jueves, 19 de mayo de 2016

Templete mudéjar del Monasterio de Guadalupe.

El Monasterio de Guadalupe es un monasterio  que se sitúa en la villa de Guadalupe (Cáceres, comarca de las Villuercas). Está considerado el monasterio más importante de Extremadura.  Su origen era, según la leyenda, en una pequeña ermita fundada por el pastor  Gil Cordero en el siglo XIII, cuando descubrió una antigua imagen de la Virgen que fue ocultada durante siglos anteriores por la invasión árabe.

Monasterio de Guadalupe.
El claustro mudéjar está situado al norte de la Iglesia. Tiene una planta cuadrada y un elevado de dos pisos: en el inferior encontramos grandes arcos  túmidos que están apoyados sobre pilares achatados. En el cuerpo alto observamos una orquestación parecida, aunque esta tiene un doble número de arcos, que al igual que los otros, son de herradura.


Templete mudéjar, Monasterio de Guadalupe.

En el claustro destaca un templete con planta cuadrada al exterior y planta hexagonal en el interior. Es de estilo mudéjar y fue construido  de yeso y ladrillo en el año 1450 por Fray Juan de Sevilla. Está situado en el centro del claustro. Un gran arco de medio punto en cada una de sus caras talla a su vez dos huecos con arcos de medio punto separados por una pequeña columnilla. Encima del templete encontramos un remate de forma piramidal de tres plantas realizado por mudéjares con los materiales de azulejos y ladrillo. En el interior del templete había una fuente  y en su base decía: Fray Juan de Sevilla 1450.

Templete Monasterio de Guadalupe.

Bibliografías:

MUÑIZ SÁNCHEZ, A: A Guadalupe por los caminos de Extremadura. Madrid, 1993.
MÉNDEZ - CABEZA FUENTES, M: Los caminos de Guadalupe y su Real Monasterio. Talavera de la Reina, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.